Demostración.- Consideremos una población compuesta de dos urnas, I y II (consideradas como subpoblaciones), con la siguiente composición:
Urna I: 2/3 de bolas negras, de las cuales 1/4 están marcadas (con un punto blanco, por ejemplo); 1/3 de bolas blancas, de las cuales 1/4 están marcadas (con un punto negro, por ejemplo).
Urna II: 1/2 de bolas negras, de las cuales 1/10 están marcadas; 1/2 de bolas blancas, de las cuales 1/10 están marcadas.
Se selecciona una urna al azar (probabilidad 1/2, para cada urna), y de ella se extrae al azar una bola (todas con igual probabilidad), observando su color y si está marcada.
Sean los sucesos
M: "La bola seleccionada está marcada".
B: "La bola seleccionada es blanca".
N: "La bola seleccionada es negra".
(a) Los sucesos B y M son condicionalmente independientes, tanto a la urna I como a la urna II. E igualmente ocurre con los sucesos N y M.
En efecto
(b) En la población I+II, el color de la bola y el estar marcada o no no son sucesos independientes.
En efecto.
Y como
y
se concluye la hipótesis (b). Q.E.D..
En cualquiera de las dos urnas, los sucesos M y B son independientes, ya que la fracción de bolas marcadas entre las bolas blancas y negras es la misma. Sin embargo, en la población constituida por las dos urnas, I+II, los sucesos M y B no son independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario